Otro de invierno.

Temprano en la mañana escuché a Dominic llorar. Ha estado enfermo los últimos días y yo soy uno de esos padres “preocupones” así que me acerqué hasta su cama.

– ¿Qué pasa?

– Estoy triste… -todo entre balbuceos de alguien a quien acaba de pasarle algo serio.

– ¿Por qué estas triste? – pregunté un tanto aliviado que su respuesta no fuera un dolor de estómago.

-Porque no estamos en Panamá.

Puede ser el frío y que hace apenas unas semanas regresamos del tibio Panamá al gélido Washington D.C. Puede ser que sea porque la familia está lejos, porque salir con un niño de meses y otro de cuatro años cuando las temperaturas se mantienen bajo cero no es agradable ni muy factible. O qué sé yo. Pero la verdad en aquel momento yo también quise llorar por no estar en Panamá.

El invierno tiene ese efecto. Te seca y hiela el cuerpo. Pero también te resiente el alma. Las penas son más dolorosas y las ausencias más notorias. Los tímidos rayos de luz que se cuelan por la ventana son apenas suficientes para derretir la capa de hielo que empieza a formarse en los corazones.

Este escrito viene medio congelado. Disculparán, ustedes, la carga dramática. Lo cierto es que después de un rato quedé pensando en lo difícil que es criar hijos lejos de la familia. Lejos de la abuela y el abuelo. Lejos de los tíos y los primos.

Tiene sus ventajas, definitivamente. Por ejemplo, nadie se queja de tus hijos pues no están allí. Nadie juzga tus decisiones de paternidad. En parte porque no las ven. Sin embargo, la familia se torna aun más preciosa a la distancia.

Es por eso, que estar lejos también tiene sus desventajas. No hay brazos cerca para cargar al bebé mientras terminas la cena. No hay una abuela que pueda pasar el día con los niños mientras tú haces algún mandado. No hay abuelo que le cuente los cuentos antes de dormir. Y no hay primos con quienes pelear jugar.

Disculpen este escrito frío, sin moraleja.

Creo que se me metió un copo de nieve en el alma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s